Argelia, la cortina de humo del Sahara marroquí

Por Antonio Yelpi*

Argelia ha sido evidentemente el principal obstáculo en la crisis del Sahara marroquí. Si nos preguntáramos cuál es el rol de la llamada contraparte efectiva de este conflicto internacional, claramente podemos ver que esta interrogante coincide con el diagnóstico de la mayoría de los ciudadanos marroquíes, gobernantes y observadores internacionales. No se ha podido llegar a ninguna solución porque la contraparte en la controversia frente a Marruecos no es, realmente, el Frente Polisario, sino Argelia. Claramente esta cuestión no es menor. No se trata de una opinión al aire o de un juicio infundado, es obvia y notable la intervención de Argelia en el asunto, prueba de ello es la reciente visita a Argel de un número de observadores que favorecen al Polisario financiados por su gobierno; muchos de ellos convencidos ideológicamente, otros quizás con buenas intenciones a quienes se les presenta un relato oficial redactado en la cancillería argelina con miras a ganar simpatías para su causa.
La historia corrobora estos planteamientos. Es cuestión de ir a los documentos y a las declaraciones de los implicados, incluidos los altos responsables españoles que documentaron el proceso de descolonización del Sahara en la década del 70.
Las autoridades españolas ya hacían referencia a la implicación de Argelia en esta cuestión, por otro lado, discursívamente  y para la foto el, régimen declaraba en ese entonces y sostiene hasta hoy que es ajeno completamente al conflicto y que no tiene intereses en el asunto. Objetivamente, la visita de una veintena de observadores, cuya primera parada fue Argel, dice lo opuesto. Lo propio, los billetes en primera clase de Air France y otros incentivos lo hacen notar. Afrontar con valentía este asunto es dar visibilidad a la mirada marroquí y no dejarse influir por juegos pirotécnicos de un relato redactado por Argelia.
Como dato, la postura de Marruecos sobre el territorio se basa en el hecho de que el Sahara Occidental forma parte del Gran Magreb (el territorio en el Norte de África, que históricamente se ha sido parte de la monarquía marroquí y las tribus del desierto), durante muchos años antes de la propia existencia de Argelia como país y la emergencia del Polisario en un contexto de guerra fría, hoy parte del pasado.
*Consultor, director de Vinculación Internacional Upci y presidente de la Fundación Global África Latina

Post a Comment