Argelia y el Polisario; desestabilizadores del Magreb: EILC

Por Juan Pablo González

La cuestión del Sahara Occidental presente en el Encuentro Internacional de Líderes por la Cooperación, México 2018

El Centro de Estudios para la Democracia Popular (CEDEPU) es una organización que en el pasado ha sido peticionaria en la Cuarta Comisión de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York y facilitador en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. También ha fungido como coorganizador del encuentro del Sahara 40 años después en el Aaiún junto a la Organización Sahara Reflexión Center y el Corcas. Su presidenta Jacqueline Hernández, actualmente de visita en México para participar este 2 y 3 de septiembre en el Encuentro Internacional de Líderes por la Cooperación (EILC). Se trata de un llamado de atención ante los intentos recurrentes para alterar la paz de parte del Polisario, producto de las permanentes provocaciones sobre Marruecos y maniobras comunicacionales, en su mayoría acciones impulsadas por Argelia; con las que buscan modificar el estatuto de la zona de seguridad existente hasta hoy; misma que ha sido definida y colocada desde inicios de los años 1990 bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas.

Estos son hechos recurrentes y reiterativos, todas incursiones “gravísimas” del Frente Polisario en una zona de seguridad del Sahara occidental que es necesario denunciar a la opinión pública internacional dice Cedepu, “sabemos que tras cada apoyo a Marruecos surgen los ataques de los cobardes de siempre y con ello la certeza que apoyamos la causa justa y noble”.

Contra el separatismo

Hernández recordó además que últimamente Marruecos ha sido sede de importantes encuentros internacionales de ámbito panafricano e internacional, no es casualidad pues son “reconocimientos a los logros del Reino en esta área y a la vitalidad de las instituciones y organizaciones locales de la sociedad civil que trabajan en el campo de los derechos humanos y cooperación” ello sin perder de vista que Marruecos reitera su posición “constante y clara” con respecto a cualquier acto del frente separatista y que defiende su interés nacional y territorial con claridad y en todos los escenarios.

Por su parte, el viceprimer ministro tercero de la República de Guinea Ecuatorial también participante de este Foro, Doctor Alfonso Nsue Mokuy reiteró que Marruecos impulsa una salida coherente y moderna y que el Estatuto de Autonomía es una expresión de los tiempos actuales, “el Gobierno marroquí y sus aliados han venido promoviendo un denominado plan de autonomía, claramente esta  propuesta es una salida interesante aunque no exenta de complejidades para lograr una resolución pacífica del conflicto”, dijo Nsue Mokuy.

Maricarmen Gonzales, consultora y directora de AMB México, manifestó que “la cuestión del Sahara occidental es actualmente uno de los temas inscritos en las agendas del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, en espera del encauzamiento definitivo del proceso de paz, Marruecos dio un importante paso que debe ser valorado”.

Los observadores coinciden en considerar que la persistencia del conflicto prolonga una situación que afecta seriamente a la paz y a la seguridad de la región del Magreb y, en consecuencia, repercute profundamente en las relaciones de ésta con su vecindad europea. Para concluir esta conversación Jacqueline Hernández recordó que África es parte del escenario internacional, su norte y el Magreb zonas muy importantes por su geopolítica y cultura. Quiero mencionar al poeta Ismail El Alaoui, gran poeta marroquí, quien ilustra muy bien el espíritu africanista y quien acuñó la frase “No podemos pintar África en blanco y negro, África es una gama de colores culturales y musicales esto en Occidente y en América Latina debemos entenderlo”, puntualizó.

* Juan Pablo González es miembro del Servicio de Comunicación de la CEDEPY ONG.

Post a Comment