Canacintra, Concanaco y cámaras binacionales crean bloque para impulsar el comercio global

Ante el reto de alcanzar el crecimiento económico y utilizar de mejor manera los recursos de las organizaciones y las empresas, veinte  organizaciones empresariales nacionales e internacionales representadas por sus líderes, se reunieron para presentar ante la comunidad de negocios en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales 2020-2021.

El propósito es  que todas las empresas e instituciones públicas y privadas interesadas en promover el comercio y la inversión en los mercados internacionales conozcan, de primera mano, cuáles son las mejores opciones y destinos para hacer crecer los negocios y crear iniciativas exitosas, a través de contactos viables que permitan la facilitación de procesos.

Ante la prensa nacional e internacionales se dio a conocer esta iniciativa apoyada por Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), ANIERM (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana), Concanaco (Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios), así como veinte cámaras binacionales e instituciones entre las que destacan las de Estados Unidos, China, Brasil Chile, Holanda Emiratos Arabes, Argentina, Perú, Pakistán, Rusia, Kazajstán, Armenia, Guatemala, República Dominicana e India.

Cabe destacar que los países citados representan más de 52 por ciento de la población mundial, donde la media de crecimiento porcentual del PIB es superior al 3.8 por ciento.

En suma, el bajo rendimiento de México puede ser superado a través de la atracción de inversiones, el crecimiento de las exportaciones y la diversificación de negocios, incluyendo los mercados financieros, logísticos y de toda clase de industrias 4.0 y tecnologías globales.

Por ello, el impulso de la iniciativa privada se concibe como ese motor para alcanzar este gran objetivo por el crecimiento sostenible y la prosperidad de las empresas.

Es el momento de actuar, es el momento de trabajar por un mejor destino para los negocios de México, en el mundo y dar la bienvenida a todos los que saben que México es un tema de grandes oportunidades.

Este grupo no es cerrado, por el contrario, deja abierta la puerta a las empresas cámaras, organismos e instituciones comerciales y económicas que deseen sumarse a la sinergia de una alternativa comercial, en medio de un mundo caótico que lo único que ha hecho es entorpecer el flujo de negocios, sin la cual ningún país del mundo puede contar con una economía sana.

“La idea es sumar a todos aquellos empresarios que tienen los mismos objetivos de ver crecer sus negocios, mientras más fuertes, más grandes seamos, tendremos un destino empresarial más fluido. Ya entendimos que sólo los empresarios podemos labrar nuestro propio destino, así que no podemos esperar nada más de nosotros mismos”, dijo José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur.

Miguel Ruiz Cámara de Comercio México Brasil

“Lo que buscamos es cubrir los impases, los espacios que han quedado huecos, ya sea de manera temporal o permanentemente, debido a los cambios que se han generado en el comercio exterior”, dijo Miguel Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio México Brasil. “Tenemos una amplísima tradición en exportación, nosotros exportamos mucho e importamos igual, pero todos estos cambios que se han suscitado en el último año han dejado al descubierto algunas posibilidades que tenemos que aprovechar y México no puede quedarse atrás, pues tiene mucho de este pigmento por nuestra parte. El propósito principal de esta sinergia es dejar de depender de un mercado norteamericano, con el que tenemos prácticamente el 80 por ciento de nuestro comercio exterior”, agregó.

Amapola Grijalba, Presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México China (CCTMC)

“A México le conviene estar en el TMEC, ¡claro! pero no sólo debe quedarse ahí: hay que abrir el mercado mexicano, tenemos que conocer otros donde ya hasta saben que somos una buena apuesta para los negocios y las inversiones. México es el país más industrializado de América Latina, es el segundo socio comercial de Estados Unidos, que a su vez es el primer mercado del mundo. Nuestro lugar no es la economía número tal en un ranking, es mucho más real. Somos una economía muy importante y podemos ayudar a otras a crecer juntos.

En el caso de China hemos visto un ascenso muy importante, muy sensible. Aun cuando Estados Unidos y China estén en un impasse comercial por sus disputas, esto curiosamente coloca a nuestro país en una situación muy favorable porque se convierte en un nuevo polo para hacer negocios e invertir”.

Post a Comment