China, el gran salto al espacio.

Dentro de poco, podría verse algo así en la Luna.

China no se quedará con la tentación de ir a la Luna. El ambicioso programa espacial del gigante asiático ya se encuentra muy avanzado y se espera que pronto inicie la construcción de una base lunar… ¡tripulada! Esto, como parte de sus planes por enviar misiones a Marte y quizás, más allá del sistema planetario. Es también la prueba de que la Tierra ya le resulta pequeña para sus intereses nacionales.

La base tendrá la exclusiva misión de buscar recursos naturales y abrir un camino hacia la exploración del espacio exterior. Se trata de una especie de laboratorio con cabinas interconectadas donde un grupo de expertos podrán realizar investigaciones, con ambiente atmosférico y suministrada con energía solar.

Entre otras cosas, la tripulación intentará crear espacios terraformados para cultivar papas, flores y lombrices en la superficie lunar.

La Luna vista desde la sonda Chang E3.

Según la revista China Daily, el prototipo fue presentado para conmemorar el Día del Espacio. En entrevista con el diario chino, el ingeniero Wang Liheng, de la Academia China de Ingeniería, señaló que, en un principio, se había planeado que la base fuera operada por robots, pero finalmente se decidió lanzar una misión con seres humanos. El experto señaló que de esta manera se hará realidad el sueño del pueblo chino de “residir en un palacio lunar”.

Beijing ya ha enviado varias sondas al satélite natural. En 2007, lanzó la Chang E1, con la que inició la fase de exploración lunar. Seis años después, concretó su primer alunizaje, cuando la Agencia Espacial China logró llevar la Chang E3 a suelo lunar. Se espera que ha finales de este año, lance la Chang E4, que se convertirá en el primer aparato lanzado por el hombre a la cara oculta del satélite. En 2003, se convirtió en el tercer país en enviar a un hombre al espacio. Aunque no se especificó una fecha para esta nueva misión lunar, se dice que podría ser una realidad para 2030.

Embajador de China en México, Qiu Xiaoqui

 

Sólo para que lo sepan: el embajador de China en México, Qiu Xioaqui, afirmó a Expressocortado que su país está decidido a dar “el gran salto al espacio”. Señaló que esta meta es un objetivo de interés nacional que se realizará en momentos en que las otras potencias espaciales como Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea han suspendido sus lanzamientos espaciales. Estos comentarios hacen predecir que el gigante asiático irá más allá de la simple exploración intraespacial, como lo han hecho esos países hasta el momento.

 

Angela Yeung Ling, Día de la Independencia, contraataque. 2016.

Sea como sea, China ya se ha ganado el respeto de las potencias espaciales. Incluso hasta Hollywood se ha postrado ante el país oriental al destacar en Gravity, la importancia de una base espacial denominada Tiangong, a la cual Sandra Bullock logra llegar para regresar a la Tierra… ¡en una cápsula china! También se dejó ver que la participación de Beijing era crucial para rescatar a Matt Damon en The Martian, quien la hizo de Robinson Crusoe abandonado en el planeta rojo, en el filme de Ridley Scott, de 2015. Un año después, el cineasta de origen alemán, Roland Emmerich, presentó a una piloto china (Angela Yeung Ling), actriz y modelo hongkonesa, quien hizo el papel de una de las mejores combatientes en el grupo de resistencia contraalienígena en Día de la Independencia, contrataque. 

 

Post a Comment