Honra Mohammed VI, el Día del Armisticio

SM el Rey participó en la ceremonia internacional de conmemoración del centenario del Armisticio realizado en el Palacio del Eliseo

Su Majestad el Rey Mohammed VI, acompañado por SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, estuvo presente en el Palacio del Elíseo, en París, para participar en la ceremonia internacional de conmemoracion del centenario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, una ceremonia que también fue recordada en la ciudad de México por diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

A su llegada al Palacio del Elíseo, el Soberano fue recibido por el presidente francés Emmanuel Macron y Brigitte Macron.

Esta ceremonia, a la cual asisten varios jefes de Estado y de Gobierno de los países beligerante de la Gran Guerra, representantes de instituciones europeas, de la Organización de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales, tendrá lugar en el Arco de Triunfo.

Este evento brinda la ocasión de recordar los sacrificios de todos los combatientes de la Gran Guerra y rendir un homenaje común a todos estos hombres que combatieron por los ideales de la paz, la reconciliación y el entendimiento.

Ceremonia del Armisticio en la CDMX

En México, el evento fue presidido por Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México, Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México, y John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

La ceremonia se llevó a cabo en el Casino Campo Marte, donde más de 600 invitados se reunieron para conmemorar, de manera más amplia, los sacrificios de las fuerzas armadas y civiles en tiempos de guerra.

“El Centenario del Armisticio es una fecha para honrar a quienes hemos perdido, pero también para recordar cuáles son nuestros ideales, mirando hacia adelante con esperanza y celebrando cada esfuerzo de paz y reconciliación alrededor del mundo”, señaló Corin Robertson, Embajadora Británica en México.

La Embajadora de Francia, Anne Grillo, sostuvo que es momento de tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que nos une y lo que queremos construir como mundo. “Es el objetivo del Foro de París sobre la Paz que se inaugura hoy y que reunirá a investigadores, empresas, asociaciones, políticos y diplomáticos para contribuir a una globalización más justa y a un sistema multilateral más eficaz”, dijo.

Por su parte y recordando los sacrificios de esa guerra, John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México afirmó que “en los Estados Unidos el Día del Armisticio fue re dedicado en el año 1954 después del retorno de los veteranos de la segunda Guerra Mundial y la Guerra Coreana, cuando el entonces presidente Dwight D. Eisenhower firmó una ley nombrando el 11 de noviembre como el Día de los Veteranos.

El Armisticio de la Primera Guerra Mundial fue firmado por Alemania, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña a las 11:00 horas del 11 de noviembre de 1918. Desde 1919, el entonces rey británico Jorge V estableció el Día del Recuerdo, con el fin de recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, en dicha fecha se conmemoran también los sacrificios de las fuerzas armadas y civiles en tiempos de conflicto.

Foto portada: AFP.

Post a Comment