Impulsa Marruecos reformas educativas de alto nivel académico

SM el Rey preside una sesión de trabajo dedicada a la mejora de la oferta de formación profesional, la diversificación y el desarrollo de los oficios y la modernización de los métodos pedagógicos.

Rabat  – SM el Rey Mohammed VI presidió, en el Palacio Real de Rabat, una sesión de trabajo dedicada a la mejora de la oferta de formación profesional, la diversificación y el desarrollo de los oficios y la modernización de los métodos pedagógicos. En un comunicado del Gabinete Real, SM el Rey preside una sesión de trabajo dedicada a la mejora de la oferta de formación profesional, la diversificación y el desarrollo de los oficios y la modernización de los métodos pedagógicos.

Esta reunión se celebró en la estela de la aplicación de las prioridades y medidas fijadas por el Soberano, en particular durante los Discursos del Trono y del 20 de agosto, y es un testimonio de la constante solicitud real hacia el sector de la formación profesional, como palanca estratégica y una forma prometedora de preparación de los jóvenes para el empleo y la integración profesional, reza el comunicado.

En su discurso del 20 de agosto pasado, SM el Rey volvió a llamar la atención a la cuestión del empleo de jóvenes, en particular en relación con la cuestión de la adecuación entre formación y empleo.

Durante esta reunión, precisa la misma fuente, el Soberano se informó de las primeras propuestas y medidas, que deberían adoptar los departamentos concernidos, relativas a la aplicación de las altas orientaciones reales. Se trata, en particular, de la reestructuración de las carreras de formación profesional, la creación de una nueva generación de centros de formación y calificación de los jóvenes, la sistematización del consejo de orientación precoz para las carreras profesionales, el desarrollo de la formación por alternancia, el aprendizaje de idiomas y la promoción de la capacidad empresarial de los jóvenes en sus ámbitos de competencia.

Nuevas formaciones académicas

El Soberano dio sus altas orientaciones para el desarrollo de nuevas formaciones en los sectores y oficios prometedores, mejorando la formación en los oficios clásicos, que siguen siendo los principales proveedores de empleo para los jóvenes, como los sectores de la industria, los servicios, la construcción, la agricultura, la pesca, el agua, la energía y la artesanía, agrega el comunicado.

A este respecto, Su Majestad el Rey hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar más todavía la oferta de formación profesional, adoptando nuevas normas de calidad, especialmente en el sector de la hostelería y turismo, a fin de estimular y apoyar el desarrollo de este sector estratégico, añade la misma fuente. La atención real también se centró en la formación profesional en el sector de la salud, que incluye los oficios paramédicos y de técnicos sanitarios, básicamente en el mantenimiento y la reparación de equipos médicos, en los que existe un verdadero potencial de empleo, señala el Gabinete Real.

Integración del sector informal

Del mismo modo, Su Majestad el Rey dio sus altas orientaciones para desarrollar cursos de capacitación cortos de casi cuatro meses, que integren módulos lingüísticos y técnicos para personas con experiencia en el sector informal, con el fin de ofrecerlas la oportunidad de integrarse en el sector formal y mejorar así sus habilidades y aptitudes, afirma el comunicado.

Al término de esta reunión, el Soberano dio sus altas instrucciones a esta comisión, presidida por el Jefe de gobierno, para que prepare y presente en un plazo de tres semanas un programa de proyectos y medidas específicos e inmediatamente aplicables, que serán financiados particularmente con la asistencia del Fondo Hassan II, destaca la misma fuente, añadiendo que esta comisión presentará también los avances de los preparativos para el Encuentro Nacional sobre Empleo y Formación previsto para finales de año.

Esta sesión de trabajo tuvo lugar en presencia de Saad Eddine El Othmani, jefe de gobierno, Omar Azziman, consejero de SM el Rey, presidente del Consejo Superior de Educación, Formación e Investigación Científica, Fouad Ali El Himma, consejero del Soberano, Abdelouafi Laftit, ministro del Interior, Saaïd Amzazi, ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, Moulay Hafid Elalamy, ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, Abdelkader Amara, ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, y Anas Doukkali, ministro de Sanidad, Mohamed Sajid, ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohamed Yatim, ministro de Empleo e Inserción Profesional, y Loubna Tricha, directora general de la OFPPT, concluye el comunicado.

Fuente: MAP

Foto portada: Pixabay

Post a Comment