Lucha libre: espectáculo que es deporte y tradición

Si hay un deporte que conjuga la preparación física, el espectáculo, la tradición que por décadas lo ha mantenido como un referente de nuestro país y motivo de interés tanto de nacionales como de extranjeros, este sin duda lo es la lucha libre.

Desde hace casi un siglo, el también conocido como arte del costalazo ha sido parte de la cultura mexicana, a grado tal que las máscaras de luchadores como el Santo, Blue Demon o el Doctor Wagner sin utilizadas por aficionados de otros deportes en el extranjero o como uno de los souvenirs más preciados por los turistas que visitan nuestro país.

Así, con esta breve introducción, abrimos este nuevo espacio en Expreso Cortado para abordar regularmente el tema de la lucha libre, tanto en lo que sucede en las dos empresas que lideran este deporte, como en el terreno independiente y, en ocasiones, en el extranjero.

Comenzamos comentando algunos aspectos de los principales eventos de AAA y del CMLL.

En el primer caso, Triplemania 27 despertó una gran expectación mostrando buenos encuentros en sus primeras luchas. La calidad de Máximo, el Poder del Norte, Lady Shani, por mencionar unos cuantos ejemplos, quedó demostrada.

Pero lo malo se resume a dos aspectos. El primero tiene que ver con la copia de formatos de WWE, como lo vimos en el desarrollo de la Copa Triplemania, en la cual cada cierto tiempo se incorporaba un nuevo luchador, igual que en la empresa de los McMahon.

El otro punto que a muchos decepcionó, es la forma como culminó la mucha estelar entre Doctor Wagner y Blue Demon, con un tabique que parecía más polvorón que otra cosa.

En fin, Wagner parece que no se retira, la lucha dejo de lado el llaveo tradicional para acercarse más a la lucha extrema –hay gusto para todo–, y a más de uno dejo insatisfecho.

Pero hay un hecho que resaltar, la aparición de L.A. Park y su dinastía, para aplastar a Pagano y anunciar su regreso a AAA, puede ser el prólogo para el anuncio de que la tan esperada lucha de máscara contra cabellera el contra de Rush volverá a posponerse, pues si la huesuda está en la empresa rival de la que es cada del Toro Salvaje, no se puede esperar un encuentro para el aniversario del Consejo en septiembre

¿La AAA promovió esto para quitarle esa lucha tan pedida por la afición al CMLL? Conste que es pregunta.

Y esto nos lleva a los terrenos del Consejo. Un encuentro entre L.A. Park y Rush es garantía no sólo de lleno seguro, sino de acaparar la atención de medios y redes en el marco del aniversario de la empresa más antigua del ramo en México.

Y eso es algo que necesita el Consejo, en especial luego de la muerte de Francisco Alonso, por lo que la vara queda muy alta para Sofía Alonso, quién con poco tiempo al frente de la empresa debe demostrar no sólo que habrá una sana continuidad, sino que la empresa está dispuesta a innovar para no quedarse atrás con una competencia –AAA e independientes– que ofrecen nuevas opciones a la afición.

Así, la única rivalidad que se vislumbra para el 86 Aniversario, es una probable –hasta el momento de escribir esto, no se ha confirmado– lucha de cabelleras entre el Último Guerrero y Ciber The Main Man, además de –como se vio en la Arena Puebla el pasado 19 de agosto–, un posible enfrentamiento de máscaras entre Místico y Soberano jr.

Sí bien el Consejo tiene de dónde echar mano, no se ve un cartel de peso que pueda rivalizar con lo hecho por su competencia directa.

Caída extra

Al menos este año, las mujeres han tenido varias oportunidades parte demostrar su calidad en el ring. La AAA tuvo una copia para ellas en el marco de su máximo evento y el CMLL también hizo un torneo con sus amazonas. Bien por eso.

No hay que perder de vista los torneos que empresas independientes estén llevando a cabo, pues además de ser semilleros de estrellas, en un descuido pueden tener más audiencia que las empresas ya consolidadas, las redes sociales están dando mucha difusión a Welcome to mi barrio, a The Crash y muchas más que pueden ser los eventos principales del año. No falta mucho para que la televisión recurra a estos eventos.

Post a Comment