Marruecos le apuesta a las energías renovables

SM el Rey presidió una sesión de trabajo sobre el sector de las energías renovables (Gabinete Real)

SM el Rey Mohammed VI presidió en el Palacio Real de Rabat, una sesión de trabajo dedicada a la aplicación de la estrategia de energías renovables. En un comunicado del Gabinete Real, se estableció hacer un seguimiento periódico por el Soberano del despliegue efectivo y operativo de las energías renovables. El año 2018 se caracterizó por la consecución de los objetivos, de acuerdo con el calendario establecido en la anterior reunión de trabajo presidida por el monarca el pasado mes de abril.

En esa ocasión se puso énfasis en la puesta en marcha de todo el complejo solar Noor Ouarzazat (580 MW), que, con la exitosa sincronización de la torre Noor Ouarzazat III, consolida su posición como el mayor complejo solar multitecnológico en funcionamiento del mundo. Las centrales solares Noor Laayún I y Noor Boujdour I también se completaron, con una capacidad combinada de 100 MW. Estas dos centrales se construyeron en el marco de un innovador plan de financiación que utilizó la primera emisión de bonos verdes en el Reino, señaló le comunicado.

Estas centrales, que se encuentran entre los primeros proyectos iniciados en el marco del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur promovido por Su Majestad el Rey, allanan el camino para un mayor progreso en beneficio de la población local y de los actores económicos. En esa sesión de trabajo también representó una oportunidad para que el presidente de MASEN presentara al Soberano los elementos del calendario de ejecución del programa Noor PV II y las obras de construcción de las centrales solares del complejo solar Noor Midelt que, a través de la hibridación de las tecnologías solar, térmica y fotovoltaica, proporcionan una respuesta optimizada a las necesidades del pico de la red nacional.

En lo que se refiere a los proyectos de energía eólica, Su Majestad el Rey se informó del progreso global del programa integrado de energía eólica. Así, el lanzamiento de las obras de construcción de los parques eólicos de Midelt (180 MW) y de Taza (para una primera fase de 100 MW) está previsto para el primer semestre de 2019.

En 2019 también se pondrá en marcha el proyecto de repotenciación del parque eólico de Koudia El-Baida, primer proyecto eólico desarrollado en Marruecos y explotado desde 2000 por ONEE. Este proyecto de repotenciación, que consiste en aumentar la capacidad del parque de 50 MW a 120 MW, permitirá aprovechar los últimos avances tecnológicos en este ámbito y mejorar la valorización del potencial eólico del que disponen las provincias del norte del Reino. Se trata de una primicia en África y en la región de Oriente Medio y África del Norte.

Al final de esta reunión, SM el Rey dio sus Altas Instrucciones para revisar al alza las ambiciones inicialmente programadas en materia de energías renovables, que se espera que superen el objetivo actual del 52% del mix eléctrico nacional para el año 2030. Con este fin, el Soberano dio sus altas orientaciones al Jefe de Gobierno para densificar y fomentar la ejemplaridad de la administración pública en este sentido, siguiendo el ejemplo de las medidas expresadas en el Discurso Real del 20 de agosto pasado. Los edificios públicos deberán dar el ejemplo utilizando, en la medida de lo posible, las energías renovables, maximizando así la eficiencia energética y realizando ahorros significativos.

Asimismo, el Soberano subrayó la necesidad de adoptar un programa integrado adicional para respaldar todas las plantas desalinizadoras de agua programadas con unidades de producción de energía renovable para garantizar su autonomía y permitir ahorrar la energía, basándose prioritariamente en los depósitos disponibles cerca de las estaciones, como la energía eólica en Dakhla, o incluso en la exploración de nuevas fuentes de energía, como la conversión de energía de residuos (biomasa) en las grandes ciudades como Casablanca.

Al término de esta sesión de trabajo, Su Majestad el Rey, felicitándose de las realizaciones registradas hasta la fecha, reiteró que, sobre la base de una estrategia pertinente y audaz, todo proyecto, desplegado de manera responsable y rigurosa, no puede traducirse sino en una dinámica virtuosa de desarrollo y de progreso.

Participaron en esta sesión de trabajo el jefe de Gobierno, Saad Eddine El Otmani, los consejeros de SM el Rey, Fouad Ali El Himma y Yassir Zenagui, el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun, el ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, Aziz Rebbah, la directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, Amina Benkhadra, el presidente del Directorio de la Agencia Marroquí de Energía Sostenible (MASEN), Mustapha Bakkoury, y el director general de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable, Abderrahim El Hafidi.

Foto de portada: Pixabay

 

Post a Comment