Refugiados del Polisario, caldo de cultivo de yihadistas: EILC

Por Vladimir Vera*

El Encuentro Internacional de Líderes por la Cooperación, reunido en México, acordó hacer un llamado al desmantelamiento de las facciones del Frente Polisario, así como a buscar la liberación de los secuestrados de Tindouf.

Representantes del Encuentro Internacional de Líderes para la Cooperación (EILC 2018), reunidos en la Ciudad de México.

Estas son las conclusiones a que el grupo regional, auspiciado por la Fundación Global África Latina capítulo México/Perú/Chile, llegó en esta emisión realizada en la capital mexicana. Las observaciones se sustentan además en un informe del Centro Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (ICTS), que depende del think tank norteamericano Potomac Institute for Policy Studies y una visita de observación a la zona del Sahara Occidental.

“Nuestra preocupación se fundamenta en los alzamientos de la Yihad en toda esa zona. Es urgente llamar al desmantelamiento de las milicias del Polisario y a la liberación de los secuestrados en los campamentos de Tindouf, convertidos en un “terreno fértil” para los reclutadores de Al Qaeda y fundamentalistas sunitas. Por cierto que también están expuesto para ser usados en el negocio de los traficantes de hachís, heroína y órganos humanos”.

Terreno fértil para el yijadismo

Queremos destacar la intervención de  la directora del Centro de Estudios para la Democracia Popular (Cedepu), Jacqueline Hernández, quien recordó la conferencia del “National Press Club” de Washington, donde el asunto del Sahara es considerado terreno fértil para el yijadismo y la vinculación de estos grupos con la tensión en Irak y Libia y Siria.

“Más que nunca necesario para la comunidad internacional llevar a cabo un censo de las poblaciones de los campamentos de Tindouf“, considerando que entre esta población hay infiltraciones ideológicas que son una “amenaza para la seguridad regional como terreno fértil de reclutamiento para los terroristas y los traficantes”.

La face cachée du conflit du Sahara, o la puesta al descubierto de la instrumentalización de Argelia de la cuestión de los refugiados y asunto del Sahara, es para los latinoamericanos ciertamente un asunto lejano, pero preocupante, pues este grupo separatista tiene raíces y amistades en la zona donde apoyan su accionar, al menos diplomático”.

Retiran apoyo al Polisario en AL

El encuentro en Ciudad de México destacó que Marruecos presentó en 2007 un plan de autonomía para el Sahara que Francia considera una base seria y creíble para una solución negociada. Se recordó que la cámara alta del parlamento paraguayo anunció en su oportunidad la suspensión de sus relaciones con el Polisario; lo mismo hizo Panamá y la Comisión de Relaciones del parlamento de Colombia.

Se mencionó también, como declaró la cancillería de Haití: “el plan marroquí de autonomía, una propuesta valiente y realista para un arreglo duradero” de la cuestión del Sahara; lo propio para diversos intelectuales africanos y latinos.

Por ejemplo, para el presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba, quien en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, abogó por el apoyo de su país a la iniciativa marroquí de autonomía para el arreglo del conflicto artificial alrededor del Sahara marroquí, se recordó que acciones simulares han sido realizadas por parlamentarios en Chile, Perú y Honduras.

Durante las jornadas se destacaron algunas resoluciones de la Asamblea General “apoya el proceso de negociación iniciado por la resolución 1754 (2007) y apoyado por las resoluciones 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012) y 2099 (2013) del Consejo de Seguridad, con el fin de llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”. También aplaude los esfuerzos desplegados a este respecto y subraya la resolución última apoyando el plan marroquí; colocando paños fríos a las expectativas políticas e internacionales del Frente Polisario.

“Ya es hora de dar una oportunidad a la paz adaptando la iniciativa marroquí de autonomía”, dijo la representante del empresariado mexicano en el encuentro, Dra. Maricarmen González.

Como dato complementario la delegada de Honduras, Sandra Osorto, destacó al  presidente del Consejo Suizo de Derechos Humanos, quien hizo en la cámara alta de la Asamblea Federal Helvética, una declaración sobre las reformas políticas llevadas a cabo en Marruecos; incluido el proceso avanzado de regionalización iniciado por SM el Rey Mohammed VI, manifestando su preocupación por la operación de la Yihad en la zona del norte de África y de allí a Medio Oriente.

* Vladimir Vera es miembro de Prensa Fundación Global África Latina

Post a Comment