Vehículos híbridos y eléctricos; a salvar la CDMX

La movilidad es un concepto amplio que mezcla la cuestión urbana, la infraestructura sustentable, el impacto ecológico y los transportes armoniosos con el medio ambiente. Es todo aquello que permitirá un buen entorno por donde se desplazará la gente y los vehículos que usará para hacerlo. Durante el reciente encuentro sobre Movilidad Eléctrica e Híbrida, realizada del del 11 al 14 de octubre se dieron a conocer nuevas tendencias al respecto como la apertura del mercado mexicano y su diversificación en la adopción de vehículos híbridos y eléctricos, distintos a los automóviles convencionales y motocicletas.

Vehículos eléctricos

Los vehículos de esta clase suelen ser más caros que aquellos que consumen combustibles fósiles, que siguen siendo la mayoría y lo seguirán siendo al menos en la próxima década. En este seminario se presentaron avances tecnológicos que podrían incidir en una baja en los precios de estas unidades, a través de la presentación de vehículo eléctricos económicos, con los que se pretender fomentar una movilidad eléctrica e híbrida.

A fin de conocer un poco más sobre está amplia temática, Expressocortado.com tuvo una entrevista con José Martínez, vocero de E-Movilidad, quien nos comentó entre otras cosas las propuestas que se tienen para convertir a la Ciudad de México en una urbe a la altura de las más importantes en el mundo con respecto a la movilidad sustentable. Esta es la entrevista que concedió a este portal vía correo electrónico.

Para empezar, ¿qué es un vehículo híbrido?

Un vehículo híbrido es aquel que puede recibir energía para moverse a través de dos o más fuentes de energía; tradicionalmente funciona con la combinación de un motor de combustión interna y un motor de baterías (eléctrico). En México la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) los clasifica en “Híbridos” e “Híbridos Conectables” estos últimos son aquellos que recargan su motor eléctrico a través de puntos de carga eléctrica.

¿Cuál es la situación de los vehículos híbridos y cómo están siendo aceptados en México?

En México existe una tendencia creciente a la aceptación y compra de vehículos eléctricos e híbridos, cada año sube el número de unidades vendidas y así en este año de enero a junio la venta fue de 8,082 vehículos con estos tipos de tecnologías. Se estiman unas ventas totales para este año de 15 a 16 mil unidades en nuestro país.

De acuerdo con la AMIA, los principales estados con autos eléctricos o híbridos en México son:

  • Ciudad de México 36%
  • Estado de México 13.8%
  • Jalisco 8.5%
  • Nuevo León 4%
  • Michoacán 3.8%
  • Guanajuato 2.4%
  • Veracruz 2.3%
  • Puebla 2.3%
  • Querétaro 2.3%
  • Otros estados 24.7%

Adicionalmente algunas armadoras están considerando la fabricación de autos eléctricos en nuestro país en un futuro, como es el caso de Ford en su planta de Cuautitlán Izcalli y BMW en su planta de San Luis Potosí donde la marca tiene una línea de producción flexible que podría producir este tipo de vehículos.

¿Qué beneficios con llevaría para un usuario tener un vehículo híbrido o eléctrico?

Vehículos eléctricos.

La adquisición de un vehículo híbrido o eléctrico conlleva una serie de ventajas en comparación con un vehículo de combustión interna; la primera está relacionada con la economía en el mantenimiento, dado que un vehículo eléctrico tiene un mínimo de desgaste de partes ya que no existe fricción entre ellas, la sustitución de partes es mínima; de igual forma se elimina el cambio de aceite. En Estados Unidos existen estudios que reportan que el costo de mantenimiento de un auto eléctrico por cada kilómetro recorrido es de 1 centavo de dólar, mientras que en un vehículo de combustión el costo es de 3 centavos de dólar por kilómetro recorrido.

Cabe destacar también que los autos híbridos y eléctricos pagan menos impuestos, ya que el motor eléctrico es más eficiente, pues se trata de un motor de combustión que tiene una eficiencia de alrededor de 20%; en cambio un motor eléctrico tiene una eficiencia del 75%.

Fáciles de manejar

Adicionalmente son más fáciles de conducir, ya que no tienen caja de cambios ni embrague, por lo que su conducción es como la de un coche automático. Por último son vehículos que tampoco generan ruido por lo que ayudan a disminuir no sólo la contaminación ambiental, sino también la auditiva.

¿El aumento de los vehículos híbridos supondría un cambio en al infraestructura urbana?

Totalmente se requiere aumentar el número de puntos de carga y el trabajo entre el gobierno y la iniciativa privada es primordial para montar una infraestructura que potencie la utilización de autos híbridos conectables y eléctricos. Es de vital importancia aumentar el número de puntos de carga para superar los 900 estimados con los que hoy contamos, especialmente fuera de las grandes ciudades.

¿Cómo impactaría el uso de vehículos eléctricos? ¿Se incrementarían los costos de la electricidad?

No prevemos que el costo de la electricidad aumente por un incremento en el uso de vehículos eléctricos.

¿Qué representa este primer Pabellón de E-Movilidad para México y su urbanización?

Significa el primer esfuerzo a través de un foro especializado para dar a conocer la oferta de vehículos existentes en nuestro país y convertirse en el punto de encuentro para todos aquellos actores interesados e involucrados en la movilidad sustentable se congreguen y puedan dar a conocer sus lanzamientos, productos, servicios y desarrollos.

Motocicletas eléctricas.

La E-movilidad es una iniciativa que responde a las tendencias y demandas globales en materia de movilidad sustentable; este evento en su primera edición, que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre en Expo Santa Fe México, contó con tres ejes, el primero es fue un área comercial donde el visitante pudo conocer la oferta de vehículos eléctricos en México. El segundo es un ciclo de conferencias coordinado por el Tec de Monterrey y el INEEL (Instituto Nacional de Energías Limpias y Electricidad y el tercer eje es una pista de pruebas de manejo donde los visitante podrán probar bicicletas y motocicletas eléctricas. Tuvo un costo de acceso es de $180 pesos y estuvo abierto a todo público. La E-movilidad forma parte del Salón Internacional de la Motocicleta México, evento que cuenta con 15 ediciones y que recibe a más de 20 mil visitantes en 4 días de evento.

Post a Comment